dijous, 19 de març del 2020

El coronavirus acelera el desplome de los precios del petróleo


No va más, señores. Desde hace una semana, los países productores de «oro negro» tratan de controlar el impacto producido por la pandemia de coronavirus en la economía mundial



La espectacular caída de la cotización del petróleo – un 34 por ciento – en los últimos meses, recuerda la grave crisis  registrada durante el período de 2014 a 2016, que sacudió los cimientos de las estructuras de los exportadores de crudo, desembocando en la firma de un acuerdo entre las dos grandes agrupaciones: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),integrada por  Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Congo, y los países de la llamada OPEP+ , liderada por Rusia, tercer productor mundial de “oro negro”,  y compuesta por Egipto, Azerbaiyán, Kazajistán, México, Noruega, Omán, Rusia, Siria y Sudán. 

Dos décadas después, la faz del mundo había cambiado. El «nuevo orden mundial» de George Bush, la enigmática «globalización» pregonada por los ultraliberales, el desmembramiento de la URSS y la atomización del imperio soviético cambiaron los datos del problema.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada