dimarts, 31 de març del 2020

La bolsa o la vida, el falso dilema en Brasil ante el coronavirus


RÍO DE JANEIRO, 26 mar 2020 (IPS) - “Van a morir 300, 400, 500 mil personas en los próximos dos años en Brasil a consecuencia del daño económico” derivado de las restricciones con que se busca combatir al coronavirus, pronosticó el empresario Junior Durski.

Paralizar la economía nacional “a causa de 5000 o 7000 personas que van a morir” a causa de la enfermedad covid-19 no es realista, protesta el dueño de la red de restaurantes Madero, en un video difundido por Instagram, ante el cierre temporal de las actividades que aglomeran personas.

Los efectos del aislamiento social y la suspensión productiva serán peores que la epidemia en sí misma, coinciden el presidente Jair Bolsonaro y muchos empresarios que, como Durski, pelean por mantener abiertos sus negocios.

La Avenida Paulista, el centro financiero y de las grandes movilizaciones en Brasil, en la sureña ciudad de São Paulo, inusualmente vacía el miércoles 25. Las medidas de aislamiento social, con cierre de comercio, empresas y servicios, para contener el contagio del coronavirus, vació las calles de la ciudad más poblada del país


Pero abusan de datos cuestionables o claramente irreales en sus argumentos. Por lo que ya se conoce, sin acciones para contener el ritmo de la epidemia, Brasil tendría mucho más que 7000 muertes, cifra ya superada por Italia, que tiene una población 70 por ciento menor y mejores condiciones económicas, y que adoptó radicales medidas para cortar la expansión del virus.

En este país de 210 millones de habitantes, el desempleo de 40 millones de trabajadores y la consecuente mortandad de centenares de miles de personas, a causa del hambre y la violencia, suena una exageración y en cualquier caso solo es imaginable ante una total omisión del Estado brasileño.

Mitigar las secuelas de la recesión económica, inevitable también en caso de restricciones más laxas a las aglomeraciones que favorecen el contagio, es una tarea a que están dedicados todos los gobiernos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada