El pasado viernes se produjo una situación terrible en el hospital de Chiari en Brescia (Italia). La lucha contra el coronavirus se veía en peligro porque no había más válvulas que utilizar en los respiradores, críticos para las UCI en las que estaban tratándose los pacientes más graves por la enfermedad.
El fabricante de estas válvulas no tenía suficiente tiempo para proporcionar válvulas de recambio. "¿Qué hacemos ahora?" Se preguntaron los responsables del hospital. La respuesta llegó de una idea singular: acabaron contactando con un conocido representante de la comunidad maker en Italia, que logró activar un esfuerzo para llevar una impresora 3D al hospital. Horas después, como señala el diario italiano La Stampa, el diseño de la válvula original se había reproducido y era funcional: los respiradores podían seguir funcionando.
El ejemplo de estos ingenieros italianos ha hecho que otras iniciativas también hayan surgido en esta dirección en otros lugares. En España, por ejemplo, referentes de la comunidad maker como @elsatch —confundador de Makespace Madrid— y David Cuartielles (@dcuartielles), cofundador de la plataforma Arduino, han sido impulsores de la plataforma A.I.RE (@AIRE_Covid19).

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada