diumenge, 22 de març del 2020

Mediterráneo Sur: armamento y militarización para frenar los flujos migratorios


La exportación e importación de armamento es un gran negocio que tiene su justificación en la contención de los miles de refugiados y refugiadas que huyen forzadamente de sus países.

Los cinco grandes exportadores de armas de la región mediterránea -con el 99,5 por ciento del total de las ventas- son Francia, España, Italia, Israel y Turquía. Argelia, Egipto, Turquía, Marruecos e Israel captan el 74 por ciento de las importaciones de armamento en el Mediterráneo (2009-2018), todos ellos países en situación de conflicto armado y tensión, y con situaciones complejas de gestión de las personas desplazadas por la fuerza.




El Mediterráneo es escenario del 16,8 por ciento de las exportaciones de armas mundiales, y se sitúan como los cinco mayores exportadores de la región, en los últimos 10 años y en orden de importancia, Francia, España, Italia, Israel y Turquía, siendo este último el país que, con creces, ha aumentado más sus exportaciones (un 478 por ciento). Las exportaciones de estos cinco países representan cerca del total de las exportaciones de la región, acaparando en 2019 el 99,5 por ciento.

En cuanto a las importaciones de armas en el Mediterráneo, se identifica un aumento del 37 por ciento en los últimos 10 años. Los países que han importado más armamento son, en orden de importancia, Argelia, Egipto, Turquía, Marruecos e Israel, y conjuntamente acumulan el 74 por ciento del total de las importaciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada