Actualidad Ambiental, 10 de marzo, 2020.- El 8 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día que sirve para recordar la lucha de las mujeres por participar dentro de la sociedad y tener oportunidades de desarrollo y calidad de vida como personas, reflexionar sobre lo logrado y continuar luchando por más cambios.
Pero, si queremos hablar de igualdad de derechos no podemos pasar por alto que, pese a los avances, todavía existen brechas muy importantes por superar, sobre todo para aquellas que además de ser vulnerables por su condición de mujer, lo están por su cultura y orígenes.
En el Perú, las mujeres indígenas representan el 51% de la población indígena, el 21% de la población femenina nacional y el 10% de la población peruana, según el censo nacional del 2017. Sin embargo, el 81.2% de ellas no accede a educación superior, el 64% no llega a la secundaria y menos del 50% cuenta con educación primaria.
Para Zoila Ochoa, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la educación de las mujeres indígenas debe ser una prioridad si se quiere hablar de inclusión y desarrollo, pues “para tener cualquier oportunidad primero debemos tener educación”.
Zoila, identificada como huitota, es nativa de la comunidad Centro Arenal, situada en el río Amazonas, a una media hora de la ciudad de Iquitos (Loreto). Con más de 30 años como líder indígena, cuando empezó a participar en la defensa de los derechos de su comunidad, territorio y cultura, no contaba con estudios, por eso hoy hace uso de su voz como líder para pedir “que a las niñas se les dé esa oportunidad de prepararse”.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada