El agua cosechada nos ha ayudado en momentos críticos y los atrapanieblas nos dieron, además, visibilidad. Hoy tenemos producción de cerveza y vienen muchos turistas”, cuenta Daniel Rojas, presidente de la Comunidad Agrícola Peña Blanca, en Chile.
Ubicada en el sur de la región de Coquimbo y a 300 kilómetros al norte de Santiago, Peña Blanca sufre una brutal sequía que amenaza con incorporarla al desierto de Atacama hacia el 2050, alertó hace dos años la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
¨En Peña Blanca hasta el 2000 el agua escurría superficialmente y los comuneros tenían represas con turnos para ocupar esa agua”, recordó a IPS el geográfo Nicolás Schneider, de la Fundación Un Alto en el Desierto, la oenegé que impulsó la instalación de los atrapanieblas en la región.
 |
El proyecto de reparar e instalar nuevos atrapanieblas en la Comunidad Agrícola de Peña Blanca estará listo a fin de 2020. Con financiamiento del PNUD, la iniciativa incluirá infraestructuras para recibir visitantes en esta comunidad de Coquimbo, la región que es la frontera sur del desierto de Atacama, en Chile
En Chile, la comunidad agrícola es una figura legal para la propiedad y usufructo colectivo de la tierra, en que a los integrantes o comuneros se les entregas porciones para su actividad y otra queda para el manejo y beneficio colectivo.
“Hemos obtenido una cantidad de agua importante que ayudó en momentos difíciles. Al comienzo para regar la vegetación y reforestar con especies nativas”, indicó.
Posteriormente, explicó, “para dar bebida a los animales. Construimos un bebedero y el agua se llevaba dos kilómetros cerro abajo”.
“En otro momento se instaló un estanque de 10 000 litros para acumular agua para las personas que viven cerca y cuando el camión aljibe no pasa”, relató.
Hace ocho años comenzó la fabricación de cerveza PeñaBlanca, elaborada con agua de niebla, más blanda. Sus versiones rubia (Scottish) y morena (Brown) concursaron en la ExpoMilán 2015 y obtuvieron el premio del público.
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada