Un gánster en la Casa Blanca, así tituló el portal noticioso Democracy Now su más reciente entrevista con el intelectual, disidente político y lingüista estadounidense, Noam Chomsky, en una conversación en la que criticó la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la crisis del covid-19, así como la decisión del mandatario de culpar de la pandemia a la Organización Mundial de la Salud y a China, con un discurso anticientífico y racista.
Chomsky se refirió a la medida de Trump de congelar los fondos que Estados Unidos está obligado a entregar en su calidad de país miembro de la organización. El mandatario alegó que no pagaría su parte de dicho financiamiento por considerar que la OMS fracasó en su deber de contener la pandemia.
“Bueno, ese es un comportamiento típico de autócratas y dictadores. Cuando cometen errores descomunales que matan a miles de personas, buscan a otro a quien culpar. Esto ha sucedido en Estados Unidos, desafortunadamente, durante más de un siglo y medio. Siempre es fácil culpar al ‘peligro amarillo’. Los amarillos, ‘Nos persiguen’. Hemos visto esto siempre, ha sido así por mucho tiempo. Entonces, culpan a la OMS, culpan a China, afirman que la OMS tiene relaciones insidiosas con China, y que prácticamente trabaja para ellos. Y eso convence a una población que ha sido profundamente adoctrinada por mucho tiempo, desde la época de las leyes de exclusión en China en el siglo XIX, para decir: ‘Sí, esos bárbaros amarillos vendrán a destruirnos’. Es casi instintivo.”
Chomsky agrega: En realidad, lo qué está pasando, si es que se puede encontrar alguna política coherente en la locura en la Casa Blanca, es lo que podemos llamar un esfuerzo por construir (una respuesta) internacional de los estados más reaccionarios y opresivos, liderados por el gánster de la Casa Blanca. Esto recién está tomando forma.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada