divendres, 15 d’abril del 2016

AFRICA: La esclavitud en Mauritania




Tres militantes históricos de la lucha contra la esclavitud en Mauritania (1) están en la lista de los candidatos al Premio Nobel. La recién aprobada ley mauritana que criminaliza la esclavitud, reforzando la de 2007, puede que sea, de todo el mundo, la que mejor define la naturaleza de este fenómeno: se trata de cualquier situación en la que una persona está privada de todos o parte de sus derechos fundamentales, cuando pasa del estatuto de sujeto de derecho al de propiedad que se puede usar, disfrutar y disponer, según los términos jurídicos que caracterizan la noción de propiedad (2).

Muchos militantes de los derechos humanos dudan de que se aplique esa ley y piensan que se trata de una visualización humanista de un régimen que hace el trabajo de los europeos y los estadounidenses en la lucha contra el terrorismo y la emigración. Sin embargo esta definición fría y jurídica de la esclavitud, más allá del peso emotivo de la palabra y de la situación concreta en Mauritania, debe hacernos reflexionar. Bien mirado, ¿no están pasando esas situaciones a convertirse en la norma, en la realidad diaria de los trabajadores de todo el mundo?

En los grandes talleres de Asia, en las minas y en las plantaciones africanas y sudamericanas o en los estados de Catar la vida de los trabajadores está en situación de esclavitud. Los pasaportes confiscados, los despidos aleatorios, las garantías económicas sobre las familias, la precariedad, los horarios, los ritmos de trabajo y la denegación de representación sindical muestran a personas de las que se usa, se abusa y se dispone, cuyo trabajo multiplica las riquezas de sus amos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada