dissabte, 20 d’agost del 2016

BRASIL:El mejor chef del mundo cocina para los olvidados de Río las sobras del Parque Olímpico


El italiano Massimo Bottura aprovecha los Juegos para llamar la atención sobre el despilfarro de comida y la pobreza en las calles cariocas. El dueño de la Osteria Francescana, nombrada mejor restaurante del mundo, ha abierto un comedor social en Río donde personas sin hogar cenan platos realizados con los excedentes del Parque Olímpico.





 Massimo Bottura no le interesa hablar de gastronomía; quiere hablar de cultura. Con mayúsculas. Entiende los platos como un gesto social y utiliza los alimentos y su elaboración para recordar el pasado y repensar el futuro. Por eso se acuerda del pan viejo que usaba su abuela para preparar “el mejor postre del mundo”. Le preocupan las toneladas de alimentos que se tiran a diario a la basura. El disparatado aumento de la obesidad y los millones de personas que mueren de hambre. Al mejor cocinero del mundo no le obsesiona estar en los fogones, sino con un pie en la calle.

Por eso no dudó un segundo cuando el chef brasileño David Hertz le envío un mensaje y le dijo: “Te necesitamos en Rio de Janeiro”. Bottura contestó de inmediato: “Vamos allá”. Ambos se conocieron en Milán, cuando el italiano invitó al latinoamericano a ir a cocinar al Refettorio Ambrosiano de Milán, un comedor social que abrió en la ciudad italiana durante la exposición universal de 2015. La idea era utilizar los excedentes de comida que no se usaban en el evento para dar comer a la gente de la calle. A partir de esa idea, Hertz, que comanda la ONG Gastromotiva, donde enseña a cocinar a jóvenes de las favelas, le pidió a Bottura que hiciera lo mismo en Río de Janeiro durante las Olimpiadas. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada