dissabte, 6 d’agost del 2016

La ARMH entrega los restos de dos asesinados por el franquismo a sus familiares en un acto en Villafranca del Bierzo

Un acto en el Bierzo homenajea este viernes a Vicenta López Digón y Jesús Camuñas López, asesinados por la Guardia Civil el 28 de octubre de 1948




 El próximo viernes 5 de agosto tendrá lugar en el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo la entrega a sus familiares de los restos identificados de Vicenta López Digón y Jesús Camuñas López. Al acto acudirán la hija, la nieta y la bisnieta de Vicenta, para luego enterrar los restos en el cementerio de la Villa. La madre y el hijo fueron asesinados por aplicación de la Ley de Fugas, el 28 de octubre de 1948, y exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pasado mes de septiembre.

Los actos de entrega de restos de exhumados no son tan habituales.  La inexistencia de un banco nacional de ADN y el mal estado de muchos de los restos, a menudo, hacen imposible determinar la identidad de las personas encontradas en muchas de las exhumaciones que se llevan a cabo por la sociedad civil en toda la geografía española.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada