dissabte, 13 d’agost del 2016

Los Juegos Olímpicos, entre el patriarcado y el elitismo por Ilka Oliva

La cronista agudiza su mirada y hace un repaso por lo más destacado de los Juegos. Desde la historia hasta la actualidad, lo inmutable en los eventos deportivos que dejan afuera al pueblo y condicionan a las mujeres.


Maijlinda Kelmendi,  Medalla en Judo,


Los Juegos Olímpicos han sido elitistas desde sus inicios (llamados Juegos Olímpicos de la Antigüedad desde 776 a. C., hasta 393 d. C.). También fueron exclusivos para hombres, cosa que ha ido cambiando conforme van pasando los años y más mujeres incursionan en disciplinas que hace 120 (al inicio de los Juegos Olímpicos Modernos) años atrás el mundo jamás hubiera imaginado. Rompiendo paradigmas el género femenino ha demostrado que no hay nada en el mundo que sea absoluto de un género (salvo parir) como el patriarcado pretende que lo memoricemos.

Derribar las murallas en lo deportivo ha sido un trabajo arduo para las pioneras, que tuvieron que enfrentarse a todo tipo de rechazos y humillaciones, para que hoy sean tantas las mujeres que puedan participar y encontrar la realización en algo que a las ancestras les fue negado. No olvidemos que en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad las mujeres no podían participar siquiera como espectadoras, mucho menos como protagonistas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada