Subscripción electrónica

martes, 9 de agosto de 2016

SAHARA OCCIDENTAL: La ONU propondrá una Confederación para el Sahara

Naciones Unidas estudia una nueva propuesta basada en una Confederación avanzada, tipo Commonwealth, para el conflicto del Sahara. Se trata de una propuesta diferente de la autonomía propuesta por Marruecos en 2007 y del referéndum de autodeterminación, en la que insiste el Frente Polisario.


Presencia de la Minurso en El Aaiún


En este sentido, un portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, había anunciado que el enviado de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, estaba dispuesto a ir a la región para discutir la propuesta y “revitalizar el proceso de negociación sobre el Sahara Occidental”. Añadió que “se está trabajando para preparar una propuesta formal que se presentará a las partes y los países vecinos.”

El periódico árabe Al Quds Al Arabi señala que desde el año pasado se trabaja para esta nueva propuesta de Naciones Unidas en el conflicto del Sahara. La novedosa proposición, según los datos disponibles del diario árabe –que reproduce parte de la prensa crítica marroquí-, no incluye el autogobierno directamente, ni incluye el referéndum de autodeterminación, pero en teoría mantiene el espíritu de las propuestas planteadas por Marruecos y las que defiende el Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario