divendres, 30 de setembre del 2016

Ratificación del acuerdo de Paris: celebración con dudas


El pasado 21 de setiembre se realizó en Nueva York un evento especial, organizado por el Secretario General de la ONU con el objetivo de acelerar la ratificación del Acuerdo de París. Treinta y un gobiernos presentaron ese día sus instrumentos de ratificación sumándose a los veintinueve que lo habían hecho con antelación. De esa manera se alcanzó un total de 60 países que representan en su conjunto un 47% de las emisiones globales.




Quince países de la región de América Latina y el Caribe forman parte del total de 60 países que han ratificado el Acuerdo de París. Estos son: Antigua and Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Dominica, Granada, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Es de hacer notar la importancia de la presencia de Brasil, México y Argentina en la lista. En ese orden, son los tres mayores emisores dentro de la región latinoamericana.

Pero no alcanza

Sin embargo, un día antes de esta reunión, el 20 de setiembre, se conoció una carta firmada por 375 de los más importantes científicos en la materia, incluyendo 30 premios Nobel (y entre los que se encuentra Stephen Hawking), con un preocupante mensaje: "A pesar del Acuerdo de París, corremos el riesgo de cruzar puntos sin retorno".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada