dijous, 20 d’octubre del 2016

Geopolítica de la seguridad: crimen organizado y globalización


Hemos venido considerando hace muchos años, desde que publicamos el Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica (1), que no se puede analizar y estudiar la dinámica del crimen desorganizado, organizado y postorganizado separado de la territorialidad. Sería estudiarlo en el vacío como en un mapa plano, y la primera premisa en los estudios de seguridad es que el espacio no es homogéneo.




En segundo lugar, la definición de crimen organizado se puede convertir en teórica cuando se lo analiza divorciada del Estado, afirmando que es una empresa transnacional de matriz transnacional con fines de rentabilidad económica cuyo modus operandi va mucho más allá del narcotráfico para ser poli criminal. O sea, no es sinónimo crimen organizado de narcotráfico.

Y la Geopolítica estudia los niveles de capacidad y de fortaleza estatal de los Estados, porque las organizaciones criminales se afianzan en los espacios de bajo costo y de ausencia del Estado, para yuxtaponerse con el Estado. O sea, no son dos entidades que actúan paralelamente, sino que tienen a fusionarse. Por eso asistimos a Estados que tienden a ser criminales

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada