dimecres, 12 d’octubre del 2016

YEMEN: se muere de hambre


¿Está convirtiéndose la guerra olvidada en una hambruna olvidada? ¿Qué respuesta daremos a las nuevas generaciones cuando nos pregunten cómo pudimos contemplar esta tragedia y quedarnos de brazos cruzados?





Mientras contemplamos lo que ocurre en Siria, hay otras tragedias que también se agravan en la región, como las de Libia o Iraq; no obstante, voy a centrarme exclusivamente en Yemen. Hace un año, la ONU predijo que el país, ya entonces desgarrado por la guerra, iba camino de la hambruna. Algunos hicimos notar que los yemenís, a diferencia de los ciudadanos de otros lugares, no tienen costumbre de morir de hambre en público. Su cultura es distinta y los impele a hacerlo en casa y en privado. 

Estos horrores son consecuencia de la guerra, no son desastres «naturales» originados por el cambio climático. Ocurren porque los políticos (¿es esa la palabra adecuada?) persiguen intereses y objetivos cortoplacistas a expensas del bienestar y de las vidas de millones de ciudadanos. ¿Cómo es posible que estos hombres (de momento hay muy pocas mujeres) estén desprovistos de un mínimo sentido de la humanidad?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada