diumenge, 22 de gener del 2017

"LOS QUE SE OPONEN AL PROCESO DE PAZ SON LOS QUE VIVIERON DE LA GUERRA"


ENTREVISTA CON TIMOCHENKO, EL MÁXIMO COMANDANTE DE LAS FARC



Hace 40 años que Rodrigo Londoño se sumó a las FARC, y ese día pasó a llamarse Timochenko, como se lo conoce hoy en todo el mundo. En este diálogo con PáginaI12 en La Habana cuenta cómo se llegó al acuerdo de paz, explica las consecuencias del triunfo del NO en el plebiscito y anticipa los siguientes pasos.

Colombia está en guerra desde hace 52 años. El conflicto se desató tras un bombardeo ordenado por el gobierno para sofocar a un grupo de campesinos que reclamaban por la política agraria. Esa decisión, que funcionó como un catalizador para que 48 campesinos y campesinas decidieran conformar las proto Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue apoyada por Estados Unidos. Medio siglo después, el delegado por Estados Unidos que participa de los diálogos de paz, Berni Aronson, reconoció que "fue una equivocación política", dice a PáginaI12 el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, que se rebautizó como Timochenko hace 40 años, cuando se sumó a la guerrilla campesina.

Esa "equivocación" le costó a Colombia 60 mil desaparecidos, más de 200 mil muertos -de los cuáles sólo el doce por ciento son responsabilidad de las FARC, según la ONU-, siete millones de campesinos desplazados y unos cuatro millones de colombianos exiliados.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada