Subscripción electrónica

jueves, 16 de febrero de 2017

ALEMANIA: Ocupación en una Universidad de Berlín: ¿comienzo de un nuevo movimiento estudiantil?


Nada ha pasado en las universidades alemanas en siete largos años. La despolitización neoliberal ha sido tan eficaz que incluso representantes de la burguesía han expresado su preocupación porque a los estudiantes ya no les interesa la política.

Pero puede ser que las cosas estén cambiando. El 18 de enero el Instituto de Ciencias Sociales, justo en el centro de Berlín, fue ocupado por más de 100 estudiantes. Su demanda inicial – #HolmBliebt (Holm se queda) – apuntaba al corazón de la política berlinesa.




A mediados de enero, Holm fue obligado a renunciar. Además de eso, también fue despedido de su puesto en la Universidad Humboldt – según abogados laborales el despido probablemente fue ilegal. La demanda "¡Holm se queda!" (#HolmBliebt!) es lo que llevó a los estudiantes a la toma. En las últimas tres semanas han organizado manifestaciones, fiestas y asambleas con cientos de personas. Se han conectado con iniciativas de inquilinos y también con trabajadores en huelga, en el sector público y en el mayor hospital de Berlín. Han ampliado sus demandas más allá de Holm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario