dijous, 16 de febrer del 2017

Segundo día de huelga de los trabajadores de mina Escondida en Chile



Los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, entraron el viernes en su segunda jornada de huelga avanzando en la instalación de un campamento provisorio en medio del desierto.

Más de 2.500 operarios del yacimiento controlado por la global BHP Billiton habían iniciado un paro total de labores en la víspera tras la negativa de la empresa a negociar un nuevo contrato colectivo.




Los trabajadores piden como mínimo, para reabrir negociaciones, que la empresa respete el acuerdo colectivo anterior. Exigen que no se hagan distinciones entre trabajadores nuevos y antiguos, dado que la empresa pretende restar importantes beneficios a los trabajadores que llevan menos tiempo en la misma, además que la minera desembolse un bono por término de conflicto, pero la empresa ofrece un bono de $8 millones de pesos (chilenos) y sin reajuste salarial.

Cerca del acceso a la mina, a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar y 170 kilómetros al sureste de la portuaria ciudad de Antofagasta, los huelguistas iniciaban la segunda jornada edificando algunas instalaciones básicas del campamento, como baños y dormitorios, para resistir durante la huelga.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada