dijous, 9 de març del 2017

90 años de Gabo: “La muerte no llega con la vejez sino con el olvido”




Gabriel José de la Concordia García Márquez, también conocido como Gabo, fue un periodista, escritor, guionista, editor y cronista colombiano. Uno de los principales referentes del Realismo Mágico y uno de los escritores más destacados del Boom Latinoamericano.



Gabo nació en Aracataca, Magdalena, del matrimonio entre Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García. En 1929 sus padres lo dejaron al cuidado de los abuelos maternos en Barranquilla mientras probaban suerte con un negocio farmacéutico en Sucre.

Sus abuelos fueron el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes, dos personas de gran influencia en la vida y obra del autor. Al respecto, García Márquez afirmó que esta relación “Fue el cordón umbilical con la historia y la realidad”. El coronel Nicolás Márquez fue un liberal que participó en la Guerra de los mil días y nunca ocultó los trágicos hechos de la Masacre de las bananeras ocurrida en 1928 cuando el Ejército colombiano asesinó a miles de trabajadores en Ciénaga. Su abuela fue su primera influencia literaria y la describió siempre como una mujer imaginativa y supersticiosa. Ambos inspiraron los personajes de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en Cien años de soledad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada