Subscripción electrónica

jueves, 2 de marzo de 2017

AMERICA LATINA: Unidad y programa frente a la ofensiva de las derechas


Ante la ofensiva que la derecha viene desarrollando sobre América Latina y el Caribe, resulta cada vez más imperiosa la unidad de las izquierdas y las fuerzas progresistas para ponerle freno a la misma y avanzar en el camino de la independencia, la soberanía y la integración de los pueblos.

Una unidad que deberá ser construida sobre bases solidas, sin hegemonismos, con respeto a las diversas corrientes ideológicas llamadas a conformarla, amplia en su convocatoria y profunda en sus contenidos, realizando una valoración de las experiencias de los últimos años sin evitar una profunda autocritica que nos ayude a no cometer dos veces los mismos errores.



Para esto, el debate programático es central. En este sentido, desde hace un tiempo el Foro de Sao Paulo (FSP), iniciativa que desde 1990 reúne a organizaciones de izquierda latinoamericanas para debatir sobre la realidad política de la región y buscar acuerdos sobre cómo enfrentarla, viene trabajando en la confección de un Programa político que, a partir de acuerdos generales, respetando las especificidades de cada país, pueda servir de guía y referencia en la lucha contra el imperialismo.         

Luego de mucho trabajo, debates y acuerdos, se dio a conocer un documento, aún en proceso de elaboración, que cobra una enorme importancia en la actual coyuntura política que nos toca enfrentar.

El documento se presenta como “el resultado de un trabajo desarrollado a partir de un conjunto de ideas y conceptos con el objetivo de contribuir al desarrollo de los procesos progresistas y revolucionarios en las diversas regiones y países de América Latina y el Caribe. A la fecha es ya un documento colectivo de partidos y organizaciones del subcontinente. El nombre hace referencia a una unidad tanto declarativa, como en torno a un programa y a una práctica política”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario