dissabte, 18 de març del 2017

ARGENTINA: Una escuela con cosmovisión Mapuche



La Comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Río inauguró una escuela que propone una concepción de la educación de niños y adolescentes enraizada con la cosmovisión de los pueblos originarios. “El proyecto surgió de un pedido realizado hace más de 70 años. Incluso se levantó una construcción de barro para dictar clase”, explica el comunicado de la comunidad que acogió y debatió la iniciativa, y que decidió que el galpón reformado por sus integrantes, ubicado a pocos metros del barrio El Maitén, fuera destinado a difundir conocimientos agrícola-ganaderos.




Fabiana Nahuelquir, vocera de la comunidad, explicó a Página/ 12 por qué se decidió organizar un modelo diferente de enseñanza: “Se llegó a la conclusión de que las escuelas comunes no tiene en cuenta las necesidades actuales ni el pasado de la comunidad. En esos establecimientos aprenden la historia del Estado y contenidos que no son significativos para vivir después en la comunidad”.

Nahuelquir advirtió que las escuelas actuales para los mapuches funcionan como internados que separan a los chicos de sus padres y que, una vez que regresan a la comunidad, se sienten ajenos. “Queremos descolonizar la educación con un cambio de perspectiva, tener una autogestión real en la que la misma comunidad pueda elegir qué enseñar, cómo, y quiénes se ocuparán de esta tarea”, puntualizó

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada