divendres, 17 de març del 2017

COLOMBIA: UNA COMUNIDAD INDÍGENA YUKPA SE ESFUERZA EN RECUPERAR SU TIERRA DESPUÉS DE AÑOS DE CONFLICTO


Una comunidad de indígenas yukpa vio su tierra reducida a un tercio de lo que era debido a la violencia y la intimidación. Ahora la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia está ayudando a la comunidad a regresar a sus tierras.

El equilibrio espiritual esencial para la comunidad yukpa está desequilibrado. Los cementerios ancestrales han sido profanados por los invasores; los árboles que albergan a los espíritus están siendo talados; y la caza silvestre que los hombres yukpa cazaban con celo en otra época ya no está disponible. Las mismas limitaciones que impiden a la comunidad practicar su cultura están impidiendo que los padres yukpa pasen estas actividades, palabras e historias a las nuevas generaciones.




"La pérdida de la cultura es muy real. Nuestros hijos no sabrán nada acerca de los Yukpa si no somos rescatados de la extinción. Si no tenemos el espacio para preservar nuestra cultura, garantizo que en treinta años, nuestra cultura desaparecerá," dice Andrés Vence, líder del consejo de una comunidad yukpa que consta de 120 familias que viven en 300 hectáreas en la Sierra de Perijá, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

"La longevidad de la cultura depende del territorio."

Se estima que hay 6.000 Yukpa que permanecen en Colombia, y la mayoría viven en las tierras autónomas conocidas como resguardos.  En los últimos treinta años, la comunidad yukpa que vive en La Laguna ha sido víctima del abuso y de la intimidación generadas por el conflicto armado. La comunidad también ha visto sus tierras ancestrales cada vez más ocupadas por los "forasteros", a los cuales se refiere como colonizadores. Ahora, la comunidad les está haciendo frente con el lanzamiento de una reclamación de restitución étnica que busca recuperar 964 hectáreas de tierra y permitir a la comunidad el espacio que necesita para florecer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada