Subscripción electrónica

jueves, 30 de marzo de 2017

Cómo los principales bancos europeos se benefician de los paraísos fiscales



El mundo de los paraísos fiscales es un espacio turbio. En la Unión Europea (UE), solo hay un sector obligado a hacer públicos los beneficios e impuestos que obtiene y paga en cada país: el sector bancario. Esto es resultado de una nueva regulación adoptada a raíz de la crisis financiera. De esta manera, desde 2015, todos los bancos que tengan sede en la UE están obligados a informar sobre las operaciones que llevan a cabo





Grandes empresas, incluidos los bancos, llevan mucho tiempo trasladando artificialmente los beneficios obtenidos en países con tipos del impuesto de sociedades más justos hacia países con tipos muy bajos o nulos. Esta estratagema contable para evitar el pago de impuestos está muy extendida y puede observarse en las prácticas de las empresas que registran beneficios muy bajos o incluso pérdidas en países con tipos más justos del impuesto. 

· Los bajos beneficios obtenidos en países que no son paraísos fiscales se traducen en baja recaudación fiscal para los Gobiernos de esos países. Por ejemplo, los bancos europeos desarrollan una actividad económica similar en Indonesia y en Mónaco, sin embargo, obtienen unos beneficios 10 veces mayores en Mónaco que en Indonesia. Esta diferencia, difícilmente explicable a partir de la actividad económica “real”, implica que países como Indonesia, donde 28 millones de personas viven en la pobreza extrema, se ven privados de unos ingresos fiscales esenciales para luchar contra la desigualdad y la pobreza. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario