Subscripción electrónica

jueves, 30 de marzo de 2017

España recorta en seis años un 73 por ciento la ayuda al desarrollo



El exministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró nada más jurar el cargo que “recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios”. La consecuencia: El Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado un 73% la Ayuda oficial al Desarrollo




Sin embargo, este recorte comenzó años antes, aunque no se agudizó hasta la llegada del Partido Popular al Gobierno. Por ejemplo, en 2008, los Ministerios públicos destinaban más de 4.000 millones de euros en total a la Ayuda y la Cooperación. La llegada de la crisis lastró esas partidas, pero no tanto como lo hicieron las políticas del Partido Popular, que han dejado la ayuda ministerial en 1.000 millones en total.

En el caso de España, concretamente, el Gobierno destina el 0,12% de la Renta Nacional Bruta. Lejos de la media europea (0,47) y de la media de los donantes (0,30). El objetivo de las ONG es que los Estados alcancen el 0,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario