divendres, 31 de març del 2017

Países de la OTAN boicotean en la ONU debate para prohibir armas nucleares



Más de 100 países comenzaron este martes a negociar un tratado internacional para prohibir las armas nucleares, un proceso auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra sin la participación de las potencias atómicas, quienes consideraron la iniciativa como poco realista e inoportuna y organizaron un boicot encabezado por Estados Unidos para que el debate fracase.


La iniciativa multilateral para impulsar una prohibición de armas nucleares fue anunciada en octubre pasado por 123 países miembros de la ONU, preocupados por la creciente amenaza de un desastre atómico.




Los países que encabezaron esta iniciativa son Austria, Irlanda, México, Brasil, Sudáfrica y Suecia, entre otros, con el apoyo de cientos de ONGs.


Los estados que adhirieron a la propuesta renunciaron hace tiempo o nunca tuvieron poder -civil o militar- nuclear. En cambio, las potencias que votaron en contra en la Asamblea General -Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido y Rusia- o se abstuvieron -China, India y Pakistán- son dueños de los mayores arsenales nucleares declarados y no declarados del mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada