divendres, 31 de març del 2017

EL SALVADOR: Actualidad de Monseñor Oscar Arnulfo Romero



En este mes de marzo, en el marco de la conmemoración del XXXVII Aniversario del asesinato de Mons. Romero –y en el marco del proceso de su proclamación como santo por parte del Vaticano— es importante reafirmar la actualidad de Mons. Romero en estos tiempos tan necesitados de referentes culturales y morales de envergadura. Exploramos aquí, pues, los valores de Mons. Romero y reflexionamos sobre asuntos que lo hacen actual en una época distinta a aquella en la que él realizó su magisterio y ofrendó su vida.




Creo necesario y urgente reflexionar sobre los valores que Mons. Romero abanderó y que marcaron su desempeño como Arzobispo de San Salvador en los convulsivos años setenta hasta su muerte, en marzo de 1980.  Que se entienda mi enfoque: no es una preocupación moralista o moralizadora la que me lleva a abordar el tema de los valores en Mons. Romero, sino una preocupación por el deterioro de referentes morales fundamentales que acusa nuestra sociedad, en sus diferentes ámbitos privados y públicos.

Y es que los valores de  Monseñor Romero que me interesa destacar son esos valores fundamentales de su quehacer como pastor y como ciudadano consciente de sus obligaciones en un país atravesado por graves conflictos y desigualdades socio-económicas. No voy a repetir lo que se ha dicho en muchas ocasiones sobre su fidelidad a la verdad y su compromiso con la justicia, sino que voy a prestar atención a valores de los que poco que se habla, pero que son centrales para entender la magnitud de su figura moral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada