dimecres, 15 de març del 2017

El Gran Caribe: modelo de unidad e integración


La Habana fue sede en la semana pasada de tres importantes reuniones de los países caribeños. En ese contexto, Venezuela, en la persona de su canciller Delcy Rodríguez recibió de su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrila la presidencia pro témpore para 2017 del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe(AEC), una vez que la patria de Bolívar fue elegida para esa responsabilidad por unanimidad.




El Gran Caribe es un concepto cultural pero también geopolítico. De modo que la AEC, fundada en Cartagena de Indias en 1994, agrupa a 25 Estados que incluyen a los Estados caribeños insulares, a los de América Central y México, así como a Colombia,  Guyana, Venezuela y Surinam; todos, excepto El Salvador, bañados por el mar Caribe. Sólo 8 naciones suramericanas miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) no forman parte de la organización, que, no obstante cuenta en su seno con el 46 por ciento de la población latino-caribeña.

El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región. Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada