Subscripción electrónica

jueves, 16 de marzo de 2017

EL SALVADOR: El retorno de los “escuadroneros”


A los personeros de la derecha más rancia y recalcitrante les incomoda la postura de la Iglesia Católica sobre la minería metálica, y han comenzado a fustigar al Arzobispo José Luis Escobar Alas con un tono y estilo “escuadronero” que recuerda al que utilizaron contra Monseñor Óscar Arnulfo Romero antes de asesinarlo.

“Iglesia influenciada por comunistas” y “curas de sotana roja usan púlpito para hacer política”, eran los mensajes difundidos a finales de los setenta y principio de los ochenta para justificar otro más definitivo: “haga patria, mate a un cura”.




Ahora, 30 años después, el director ejecutivo de El Diario de Hoy Fabricio Altamirano usó el tuiter para decir que “el Estado debe ser laico y la Iglesia debe atender las cosas de la fe”. “El retorno de la Iglesia a la política nos llena de tristeza”, publicó cuando el Arzobispo capitalino llegó a la Asamblea Legislativa a presentar un proyecto de ley prohibitiva de la minería.

Y la semana pasada, que Monseñor Escobar Alas encabezó una movilización que culminó con la entrega de 30 mil firmas pidiendo a la Asamblea aprobar con prontitud la normativa antiminera, el desconcierto del director del periódico de extrema derecha fue mayor: “...lo que no entendemos es qué está haciendo nuestro Arzbispo en representación de la Iglesia en un acto eminentemente político...”, escribió Altamirano, exhibiendo la herencia “escuadronera” de su padre, señalado de patrocinar escuadrones de la muerte de antes y durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario