dilluns, 20 de març del 2017

“En Europa se está prohibiendo ejercer el amor al prójimo”: Javier Bauluz


Javier Bauluz, fotoperiodista, premio Pulitzer 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, acompañó durante meses, el éxodo de miles de personas provenientes de distintos países del norte de África, de Siria principalmente.  Desde las costas de Turquía hasta las islas griegas, donde los miles de refugiados inician un camino infernal a pie a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y Alemania, Javier plasmó en imágenes el dolor, la desesperación. 




Como uno de los resultados de este trabajo, Bauluz inauguró este 14 de marzo la exposición “#BuscandoRefugio para mis hijos”, al aire libre, junto al mar, en las rejas del Puerto de Cádiz.  El proyecto, realizado para la Cadena Univisión y Huella Digital, Javier Bauluz “sigue el camino de familias enteras, es parte de un colectivo que se divide y se reagrupa según las circunstancias del viaje. Atraviesan la crueldad implacable del mar Mediterráneo, resisten la xenofobia, superan las pérdidas, recomienzan la vida, se refugian de la guerra”.

La exposición consta de 60 imágenes seleccionadas entre las miles y miles que hice en un intento de resumir a través de las imágenes los lugares y las personas que hicieron ese recorrido. El objetivo es que los vecinos de Cádiz puedan ver a esas personas como lo que son, personas, padres, madres y niños… Me alegra mucho que sea al aire libre, que la gente se encuentre esta historia y que llegue al máximo de personas posible. La imagen tiene mucha fuerza y, por eso mismo, también son utilizadas para manipular a la gente por muchos medios de comunicación, partidos políticos y gobiernos. De hecho, la imagen de los refugiados como amenaza, como un ejército casi que invadía campos fue utilizada en la campaña del Brexit en Reino Unido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada