dissabte, 18 de març del 2017

VOCES DE STANDING ROCK: JULIUS TULLEY NAVAJO ARQUEOLOGO Y VETERANO DE GUERRA


El trabajo de Julius Tulley siempre ha sido proteger y servir. En primer lugar, como un veterano del ejército estadounidense de 22 años. Entonces, como un etnógrafo y arqueólogo para el Departamento de la Carretera del Territorio Navajo, donde su trabajo ha sido preservar y proteger los sitios culturales y religiosos.

El cementerio de los Sioux en Dakota del Norte excavada y entonces barricada con alambre de concertina estaba lejos de su jurisdicción, y el intenso frío de los inviernos de Dakota amenazó con provocar una reacción dolorosa en su cuerpo debido a los cicatrices de batalla. Pero cuando los veteranos Diné hicieron el llamado, el respondió.




Por qué es tan importante para nosotros la Madre Tierra, es que la Madre Tierra esta muy viva, como somos ahora. Las rocas, las montañas, las colinas, el río, los árboles, las cosas de arriba, cosas debajo de la tierra - están todas muy vivas. Hay un espíritu en nosotros que nos hace ser quien realmente somos. Madre Tierra y Padre Cielo, son creados como nosotros. Tienen sentimientos.

Todo lo que vive tiene un destino. Hay canciones y oraciones que se asocian a cada criatura, montaña, río, cerro, árboles, etcetera. Por esta razón se hacen ofrendas. Con el fin de mantenerse en armonía con ellos. Todos estamos relacionados.

Aquí  un montón de verdad, "Agua es vida"; "Tó éí ííná at ' é"; nuestra Madre Tierra está hecha de agua de 72 por ciento; estamos hechos de agua  90 por ciento. Estamos creados, desarrollados y vividos en agua antes de salir del vientre de nuestra madre. Sangre corre en nuestras venas para alimentar a nosotros; cuerpos de agua, ríos y arroyos, dar alimento a nuestra madre tierra. Agua literalmente nos sustenta. ¿Por qué entonces quieres envenenarlo?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada