diumenge, 30 d’abril del 2017

BRASIL: Corrupcion, el mal absoluto que oscurece la realidad en Brasil



"Pena de muerte a los corruptos", reclama una médica de 32 años del estado de Bahía, en la región del Nordeste de Brasil, quien prefiere el anonimato, debido a sus opiniones radicales.

Su evaluación es que la corrupción es la madre de todos los males en Brasil, sean económicos, políticos o sociales, lo que comparte una creciente cantidad de ciudadanos, ante el diluvio de revelaciones de la operación "Lava Jato" (autolavado de vehículos) sobre centenares de políticos beneficiados por dinero desviado de negocios estatales.


Diputados de oposición celebran un "triunfo", el 18 de abril, cuando la coalición gobernante no pudo aprobar el trámite urgente de las reformas laborales. Aunque lo logró al día siguiente, quedó la impresión de divisiones internas que podrían dificultar la aprobación de cambios profundos en derechos sociales de los brasileños


Las llamadas "delaciones premiadas", porque educen las penas, involucraron 415 políticos de 26 partidos, entre los cuales por lo menos ocho ministros del actual gobierno nacional, 24 senadores, 39 diputados y tres gobernadores de estados. Otros deberán sumarse a esa lista, porque hay testimonios mantenidos en secreto.

La mayor cantidad proporcional de senadores y ministros, 30 por ciento del total de 81 y 28 respectivamente, contra ocho por ciento de los diputados, se explica por la concentración del dinero ilegal en manos de líderes partidistas, que luego lo distribuían entre sus colegas.

El Sector de Operaciones Estructuradas, como se llamaba la oficina dedicada a sobornar en Odebrecht, donó 3.390 millones de dólares a políticos y sus agentes entre 2006 y 2014, según su director, Hilberto Mascarenhas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada