diumenge, 30 d’abril del 2017

PERÜ: Propuesta para combatir la desigualdad de género en la política




“De 1656 alcaldes/as distritales, 48 son mujeres. De 196 alcaldes/as provinciales, 6 son mujeres. De 25 gobernadores/as regionales, 1 es mujer”, así lo indica la campaña Somos la mitad, queremos paridad, basándose en las cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Frente a la evidente escasez de participación política de las mujeres, diversas organizaciones feministas presentaron sus aportes para la elaboración del proyecto de ley del Código Electoral, que el 26 de abril fue presentado al Congreso de la República por Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE.

A puertas de convocar a las elecciones regionales y municipales del 2018, Víctor Ticona exhortó que el Código Electoral debe aprobarse antes de setiembre con la finalidad de contribuir al desarrollo transparente de los próximos comicios.




Ante esta urgencia, ¿cuáles fueron los aportes realizados por el Centro de la Mujer Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria? A continuación conoceremos sus principales contribuciones.

Uso del lenguaje inclusivo

Paridad y alternancia en las listas electorales

Incorporación del enfoque de género e interculturalidad

Acoso político

Suspensión del ejercicio de ciudadanía


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada