dilluns, 10 d’abril del 2017

COLOMBIA: “Endulzar la palabra” con la hoja de coca




La líder indígena Ati Quigua habla sobre la coca, una planta con un fuerte significado espiritual, de su relación con los indigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y con la mujer.






 1-¿Qué representa la hoja de coca para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta?



El ‘Ayu’ (hoja de coca en lengua arhuaca) representa SÈ para los mamus (sabios) y sagas (sabias) de la Sierra Nevada de Santa Marta. SÈ es la visión que une armónicamente a todas las naciones indígenas del mundo con la madre naturaleza o Ati Seynekun.
La ofrendamos como símbolo del compartir las enseñanzas de origen, festejar la vida y agradecer a todos los seres de la naturaleza por su servicio: las semillas como gen de la vida, las abejas que polinizan las flores, los pájaros como sembradores silvestres, el agua como memoria viva de nuestra historia, el aire que respiramos, el sol que nos alumbra y así toda la vida en su infinidad de manifestaciones, ya que sin su trabajo no degustaríamos los frutos de la tierra.
La hoja de coca es la hoja de la paz, no de la guerra. Conocer la naturaleza de nuestro propio ser es estar en comunión con el orden del todo, y en esto no hay violencia sino armonía.
La hoja de coca también representa la feminidad.

seguir leyendo en latinoamericaexuberante

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada