dijous, 6 d’abril del 2017

Paraguay: Cartes, el incendio del Congreso, la reelección, y la nueva Triple Alianza


El presidente paraguayo Horacio Cartes parece dispuesto a declarar el estado de excepción en todo el país y desplegar las fuerzas militares, con la excusa de la existencia de una amenaza al normal funcionamiento de las instituciones, tras el incendio el último día de marzo de la sede del Congreso por un centenar de manifestantes contra una enmienda constitucional que permitiría su reelección.

Una extraña permeabilidad del cordón policial, en momentos ausente y vacilante, abrió el paso a poco más de un centenar de personas que consumaron lo que siempre se dice, pero nunca se hizo: quemar el Congreso, señala Paulo César López en E´a. Mientras, el periodista Osvaldo Zayas se arriesga a afirmar que lo ocurrido es una réplica del Incendio del Reichstag de 1933, pretexto del recién asumido canciller de Alemania, Adolfo Hitler, para tomar el control del Parlamento y desatar una tenaz persecución contra los comunistas, a quienes atribuyó el ataque.




Como antecedente de esta posibilidad, cabe recordar que el 17 de agosto de 2013, dos días después de la toma de mando de Cartes, cinco guardias de una estancia ubicada en el departamento de San Pedro, fueron asesinados en un ataque atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), lo que produjo la sanción de la norma 5036/13, que modificó la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna. Con la quema del Congreso el presidente culmina la sujeción del único órgano del Estado que se le había escapado de las manos, el Senado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada