diumenge, 21 de maig del 2017

Alarma en España por las injerencias políticas en el poder judicial



La asociación española Jueces para la Democracia (JpD) ha emitido un comunicado alarmada por las injerencias políticas que socavan la confianza de los ciudadanos en la dedicación de jueces y fiscales en la persecución de delitos de fraude y corrupción política y económica.




Jueces para la Democracia argumenta esta alarma en que el Centro de Investigaciones Sociológicas destaca que, a la hora de identificar los tres principales problemas que existen actualmente en España, la ciudadanía señala de forma repetida e invariable en los últimos años, primero el paro y en segundo lugar la corrupción y el fraude, por delante de los problemas de índole económica.

Además, España figura como el tercer Estado europeo donde un mayor porcentaje de personas percibe que la justicia no es independiente. Hasta un 58% de los españoles la consideran como “mala” (39%) o “muy mala” (19%), lo que supone que sólo dos de los 28 países están peor: Bulgaria y Eslovaquia. Según el informe anual sobre el estado de la justicia en los países de la UE que elabora la Comisión Europea, son las “interferencias y presiones del Gobierno y políticas” el primer motivo de la percepción de la falta de independencia aducido por la ciudadanía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada