dijous, 4 de maig del 2017

Campesinos brasileños atacan con machetes a una tribu indígena por disputas territoriales


Campesinos brasileños del estado de Maranhão han atacando un asentamiento indígena, cortando pies y manos a algunas de sus víctimas en lo que parece ser una escalada brutal de un conflicto territorial.

Trece miembros de la comunidad Gamela han tenido que ser hospitalizados tras el ataque de los ganaderos el pasado domingo en el municipio de Viana, según ha informado el Consejo Misionero Indígena. Los atacantes llevaban rifles y machetes.


Maranhão es el estado más pobre de Brasil y uno de los más violentos. No por casualidad está en primera línea de la deforestación, lo que ha provocado graves conflictos por la defensa de la tierra.


Entre los heridos está el líder del grupo, Kum 'Tum Gamela, un antiguo cura y coordinador de la Comisión Pastoral de la Tierra. Kum 'Tum Gamela ha recibido numerosas amenazas de muerte por defender los derechos de tierra de su pueblo.

El pasado viernes, decenas de miembros de la tribu Gamela ocuparon una zona que ellos reivindican como su tierra tradicional. Estos terrenos fueron incautados por la dictadura militar (1964-85), repartidos entre los terratenientes locales y actualmente se utilizan como pasto para el ganado. Pero los Gamela, un grupo de unas 400 familias que nunca han abandona la zona, insisten en que la tierra les fue robada y desde 2014 han redoblado sus esfuerzos para recuperarla.

seguir leyendo en eldiario


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada