dijous, 4 de maig del 2017

El mapa que usan las escuelas públicas de Boston "para terminar con más de 400 años de una visión colonialista" del mundo



600 colegios públicos de Boston recibieron planisferios mundiales con la proyección de Gall-Peters, donde Europa aparece mucho más pequeña de lo que se veía antes, en comparación con África, que se ve mucho más grande. La intención de este cambio busca promover una mirada decolonial en el aprendizaje de la geografía.




Las representaciones del mundo que se utilizan actualmente se basan en la proyección elaborada por el cartógrafo flamenco Gerardo Mercator en 1569 para los navegantes de la época.

Sus gráficos respetan la forma de los continentes, pero no los tamaños. En ellos, Europa y América del Norte se ven más grandes de lo que son, y Alaska se ve más extensa que México, pese a que no lo es.

Uno de los errores más notorios es que África aparece más pequeña de lo que en realidad es, pese a que triplica en extensión a América del Norte y es 14 veces más grande que Groenlandia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada