dilluns, 8 de maig del 2017

COLOMBIA: Activista por la paz colombiana: “El Estado es mentiroso y nos hemos tenido que acostumbrar a presionar”



Abogada y activista social elegida en diciembre de 2016 como integrante de Voces de Paz, iniciativa con representación en el Congreso colombiano que acompañará la implementación del acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, Judith Maldonado conversó con El Desconcierto acerca de las dificultades y avances del proceso de paz.




En los primeros 120 días de 2017, en Colombia se han registrado 52 asesinatos a líderes sociales, defensores de DDHH, guerrilleros y sus familias, según datos entregados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. A esta cifra se suman 132 asesinatos a partidarios del movimiento político Marcha Patriótica, agrupación integrada por militantes de izquierda que han bregado por la implementación del acuerdo de paz en los territorios.

Otro de los temas que más ha generado desconfianza al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) es la falta de adecuación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) espacios donde se hará el proceso de dejación de armas, desmovilización y reinserción a la vida civil por parte de los miembros de la guerrilla. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada