Subscripción electrónica

lunes, 8 de mayo de 2017

ESPAÑA: Castor le costará a los españoles 4400 millones de euros


Greenpeace informa de que después de que se haya dado a conocer el resultado del informe encargado por Enagás al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha determinado la relación entre los seísmos ocurridos en la zona y el almacenamiento de gas Castor, construir  y desmantelar ahora esa instalación gasista tendrá un coste global de 4400 millones de euros para la hacienda pública española.

Según estimaciones de Greenpeace, el coste del almacén submarino de gas, situado frente a las costas de Castellón, es uno de los ejemplos más claros dedespilfarro de dinero público que se han vivido en España, consecuencia de un modelo energético basado en energías sucias del que fue adalid el ministro José Manuel Soria.




La empresa constructora del proyecto, ACS, recibió 1350 millones de euros de dinero público después de que fuera necesario clausurar el proyecto por provocar más de 400 seísmos. Esta cantidad, sumada a los intereses a pagar por el Estado, supondrá un gasto de cerca de 4400 millones de euros, una suma con la que Greenpeace calcula que se podrían construir 40 hospitales de tamaño medio o conceder 11 millones de becas de comedor escolar.

Cabe recordar además, que el coste final del proyecto Castor se triplicó sin una explicación aceptable por parte de ACS. Todo el proceso ha hecho que en abril de 2015 el Parlamento Europeo censurara la indemnización, solicitando al Defensor del Pueblo Europeo una investigación sobre si el Gobierno español incurrió en una ayuda estatal prohibida al autorizar el pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario