Subscripción electrónica

jueves, 25 de mayo de 2017

EE UU: De pie junto a Standing Rock



Del 20 de mayo al 14 de junio llegan a Europa las actividades del movimiento Standing Rock para realizar una gira de apoyo llamada “Stand Up With Standing Rock” (De pie junto a Standing Rock).

En Standing Rock, situada en Dakota del Norte en los Estados Unidos, defensores del agua dieron la batalla contra el oleoducto DAPL (Dakota Acess Pipeline). Después de meses de resistencia no violenta que reunió a personas de todo el país y de diferentes horizontes, lograron detener el proyecto bajo la administración de Obama. 

Pero cuando Trump llegó al poder, decidió defender sus intereses financieros y enviar el ejército para evacuar el campamento de Oceti Sakowin, construido sobre el trazado del oleoducto. Un mes después, el petróleo fluía por el oleoducto. Pero la batalla no ha terminado. Efectivamente, los defensores y las defensoras del agua se tomaron la molestia de difundirla por toda la “Turtle Island” (expresión autóctona que designa a Norteamérica) y se organizan para difundirla por todo el mundo.




Su paso por Europa es ocasión para pedir la desinversión de los bancos europeos en los diferentes proyectos climaticidas actuales que pisotean el derecho de los pueblos autóctonos (de los cuales DAPL forma parte) y de mostrar, una vez más, la firme oposición de los pueblos a las políticas climaticidas de Trump. Mediante acciones de desobediencia civil y no violentas, conferencias, debates, pero también un tiempo para los intercambios más informales, conciertos hip-hop y momentos de convivencia, esta gira se orienta a la participación en la construcción de una fuerza global que se comprometa en favor de la justicia climática, contra el fascismo y el neoliberalismo.

Los defensores y defensoras del agua participarán en varios eventos durante la gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario