divendres, 30 de juny del 2017

ESPAÑA: El Congreso ordena devolver 3.000 millones de euros incautados a los republicanos


La iniciativa recoge el contenido de un texto aprobado por el Parlament de Catalunya y que contó, incluso, con apoyo del PP.

Franco obligó a los habitantes de las zonas “liberadas del dominio marxista” a canjear su dinero de la República y a demostrar que se ganó honradamente

La diputada Ester Capella (ERC) asegura que más de tres mil familias todavía conservan los recibos de las cantidades usurpadas.


Francisco Franco, en la imagen, firmó dos decretos en 1938, por los que los habitantes de “las zonas marxistas liberadas” debían canjear su dinero de la República por el emitido por los golpistas y acreditar, mediante testimonio de la Iglesia o de ‘gente fiable’ de derechas, que había sido obtenido de forma honrada

Por paradojas de la vida parlamentaria, el Congreso de los Diputados aprobó ayer, veinticuatro horas antes de la solemne sesión que protagoniza Felipe VI de Borbón para conmemorar el 40º aniversario del 15-J, las primeras elecciones democráticas, la devolución del dinero y las cuentas incautadas por el franquismo en la zona republicana. 

Se estima que el régimen surgido de la sublevación militar golpista del 18 de julio de 1936 se apropió de más de 3.000 millones de euros, en valor actual, dejando a miles de familias en la ruina. El PP votó en contra de la restitución del dinero y los títulos usurpados y perdió.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada