Subscripción electrónica

domingo, 11 de junio de 2017

ESPAÑA: Estos son los 60 nombres de beneficiarios de la amnistía fiscal que han salido a la luz



Poco más de sesenta nombres. El 0,19% sobre un total de 31.484 declarantes que legalizaron dinero negro pagando a Hacienda, en ocasiones, menos del 3%. Es todo lo que se sabe de los beneficiarios de la amnistía fiscal que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó en 2012, y que el Tribunal Constitucional acaba de anular, con nulos efectos prácticos, porque la sentencia no invalida las regularizaciones que se presentaron para preservar la “seguridad jurídica” de los amnistiados.




De los agraciados por la amnistía, el nombre más relevante, por lo que llegó a representar en la economía española, es el del poliimputado Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia. Encabeza el grupo de políticos de los que se sabe que se acogieron a la medida de Montoro. Todos son del PP. Están también Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre y cabecilla de la trama Púnica; el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes de Aguirre (en la trama Gürtel).

Diversos escándalos de corrupción han aflorado los nombres de decenas de empresarios amnistiados. El último conocido es el de Edmundo Rodríguez, testaferro de Ignacio González, ex directivo del Canal de Isabel II y ex consejero de la editora de La Razón; otros son David Marjaliza, cabecilla de la Púnica y exsocio de Granados; Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin; el expresidente de Fadesa y del Real Madrid, Fernando Martín (en Gürtel); José Antonio Encinas Charro, expresidente de la empresa de armamento Defex; Alfonso García Pozuelo, expresidente de Hispánica (en Gürtel); el bróker Iván Yáñez (extestaferro de Luis Bárcenas);

No hay comentarios:

Publicar un comentario