dissabte, 10 de juny del 2017

ESPAÑA: La oligarquía bancaria engorda, alimentada con ayudas públicas


El proceso de concentración bancaria, cuyo último episodio ha sido la absorción del Popular por el Santander, ha hecho que el sistema financiero esté cada vez menos manos. Las seis mayores entidades (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter) atesoran ya el 76% de los activos totales de la banca, que a 31 de diciembre de 2016 sumaban 2.270.432 millones de euros.

Con la excepción de Bankinter, que sigue su camino en solitario, esas entidades han engordado notablemente desde el inicio de la crisis, al quedarse con buena parte de los restos de las antiguas cajas de ahorros, en muchos casos con sustanciosas ayudas públicas.




Todo este proceso se ha llevado a cabo con importantes ayudas públicas, destinadas básicamente al saneamiento de las entidades con problemas antes de su venta o a cubrir posibles quebrantos posteriores de los compradores. Según el último informe del Banco de España sobre la reestructuración bancaria, el importe de esas ayudas supera de largo a día de hoy los 50.000 millones de euros.


No se cuentan ahí los avales concedidos por el Estado durante la crisis (casi 111.000 millones, recuperados prácticamente en su totalidad), ni los beneficios fiscales, que sólo en el caso de la absorción del Popular por el Santander rondarán los 5.200 millones de euros, según informó este periódico.

seguir leyendo en diariopublico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada