dijous, 8 de juny del 2017

Especulaciones sobre el Brasil pos Temer Meandros de un terremoto político



El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió otro grave revés el martes 30. El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó a la Policía Federal a interrogarlo por escrito, en la investigación abierta en su contra por corrupción y obstrucción a la justicia, por lo cual es la primera vez en la historia brasileña que un presidente es convocado a declarar ante esa entidad policial.

Cada día se suma un nuevo capítulo a las secuelas del terremoto político que desataron las conversaciones grabadas por los hermanos Batista, propietarios de la empresa cárnica JBS, en las que el presidente presuntamente autorizaría sobornos




La semana pasada circuló información sobre un acuerdo político que resultaría en la salida de Temer de la presidencia, pero el mandatario se ha negado rotundamente a renunciar. Brasil atraviesa un período de gran turbulencia y a los analistas políticos les es cada vez más difícil hacer proyecciones. El mismo gobierno de Temer también enfrenta dificultades. Luego de anunciar al público la intervención del Ejército en las calles de Brasilia por decreto presidencial, con el pretexto de “restablecer el orden y la seguridad” en la capital, el ministro de Defensa, Raul Jungman, tuvo que retractarse al día siguiente, luego de recibir una ola de críticas. La revocación del decreto muestra que el presidente no sabe cómo enfrentar una situación que le es cada vez más adversa.

Se acerca también el 6 de junio, fecha en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) juzgará al presidente en el caso del supuesto uso de dinero negro en la campaña electoral de la fórmula Rousseff-Temer en 2014.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada