diumenge, 9 de juliol del 2017

Para enfrentar la crisis capitalista: Organización y convergencia popular


Hoy nos encontramos ante una crisis profunda del modo capitalista de organizar la producción y del Estado burgués, pues no solo es la crisis cíclica de acumulación, que está afectando a todo el mundo y sobre todo a Latinoamérica.  Vale tener presente que en la década de los ’90 tuvimos la hegemonía total del neoliberalismo y que, en la década del ‘2000, el ascenso de Chávez y las victorias electorales en varios países colocaron a la ofensiva al campo popular.

En el contexto actual, los tres proyectos que antes disputaban la hegemonía: neoliberalismo, neo-desarrollismo y el proyecto del ALBA, ahora están en crisis.  Por lo tanto, no es un escenario de derrota de las fuerzas populares, es un escenario de incremento de la disputa, de la confrontación y de la incertidumbre, porque todos están en crisis.  Y no hay señales de que alguno de ellos logre la hegemonía a corto plazo.


II Asamblea de Alba Movimientos

Basta mirar la situación del imperio y del neoliberalismo: ganó Trump, ¿y qué?  Se desnudó aún más la naturaleza del imperialismo.  En Brasil hubo un golpe, ¿y qué?  Los golpistas se revelaron lumpens, ladrones, corruptos y no tienen ninguna legitimidad.
Para las fuerzas populares, lo principal es entender que si hay crisis, es señal de tiempos de cambios.  Y que tenemos que profundizar nuestras organizaciones y aumentar la lucha de masas.  Solo ella puede desequilibrar la correlación de fuerzas en cada uno de nuestros países y, por lo tanto, a nivel continental


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada