diumenge, 9 de juliol del 2017

¿PEDAGOGÍA CRÍTICA O ESCUELAS DEL MILENIO? Por Tomás Rodríguez


La pedagogía tradicional vertical, presume de modernizante con mega construcciones –Unidades Educativas del Milenio-  pero desconoce que lo cognitivo se marchita sino  construye desde el amor y la libertad, que son hechos próximos, cotidianos y pequeños. Rousseau nos recuerda que los niños solo aprenden lo que aman y Celestin Freinet nos insiste en que educar no es educar sino crear condiciones de aprendizaje.


La distancia es clara, la pedagogía del poder es colonial, enorme, lejana e hipertrófica (UEM) y la  escuela crítica libertaria,  es des-colonial – descolonizante,  confrontando al poder en su gama de representaciones: política, económica,  étnica, de género etc.

 Las escuelas críticas enfatizan su particular rechazo a la  dominación del cuerpo, porque es ahí donde la libertad se hace justicia u vergüenza. Asume el enfoque de respeto e igualdad de género como un paso necesario a la libertad. Descoloniza y rechaza todo desplazamiento cultural, toda occidentalización de forma y contenido

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