dijous, 10 d’agost del 2017

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú


El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y también comprensible que las clases sobre ese tipo de violencia en un centro de mujeres de la región de Cajamarca, estuviera siempre repletas de adolescentes y mujeres animadas.



Índigenas de los Andes hacen fila para solicitar ayuda en un pueblo del departamento de Puno en Perú.

Muchas mujeres no protestan contra la violencia dentro del hogar porque no están tan educadas y no saben mucho”, señaló una de las participantes, y sus compañeras asintieron. “Sus esposos las insultan y les pegan, y las mujeres creen que es su culpa, que se merecen ese tipo de trato”, observó.

Cecilia, otra de las participantes, se mostró renuente a hablar, a pesar de que se había ofrecido, y bajó la mirada hacia su falda, tras lo cual su amiga Yolanda le preguntó: “¿Estás lista para hablar?”, y ella le respondió que no.

La renuencia de Cecilia a hablar, independientemente de que hablara realmente de un familiar, dice mucho sobre su situación y sobre la de todas las mujeres víctimas de la cultura machista imperante en Perú.

Es muy difícil hacer frente a un asunto que está tan vinculado a la historia, la economía y la política que hacen que siga existiendo una cultura rural anacrónica.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada