divendres, 20 d’abril del 2018

Brasil: violencia como alternativa a la esperanza por Leonardo Boff


A pesar de toda la alegría del pasado carnaval en casi todas las ciudades de Brasil, hay un manto de tristeza y de desamparo que se puede leer en los rostros de la mayoría de la gente que encontramos en las calles de las grandes ciudades como Rio y São Paulo, entre otras.

Es que, políticamente, el golpe parlamentario, jurídico y mediático (que hoy sabemos que fue apoyado por los órganos de seguridad de EEUU) nos cerró el horizonte. Nadie es capaz de decir hacia dónde vamos. Lo que apunta de forma innegable es el aumento de la violencia con un número de víctimas que iguala e incluso supera al de las regiones en guerra. Y todavía sufrimos una intervención militar en Rio de Janeiro.




Habíamos salido del mapa del hambre. Hemos regresado a él. Que no se diga que fueron las políticas de los gobiernos del PT. Ésas nos sacaron de aquel mapa. La aplicación rigurosa del neoliberalismo más radical por la nueva clase dirigente instalada en el Estado, está produciendo hambre y miseria. El crecimiento de la violencia en las grandes ciudades es proporcional al abandono al que han sido sometidas.

El papa Francisco, al reunirse con los movimientos sociales latinoamericanos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, acuñó tres expresiones resumidas en estas tres T: tierra para que las personas produzcan, techo para que se abriguen y trabajo para ganarse la vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada