dimarts, 24 d’abril del 2018

Los padres de los jóvenes de Alsasua: "Por un tobillo roto están pidiendo 375 años de prisión"


El pueblo de Alsasua copó titulares a partir del 15 de octubre de 2016 después de protagonizarse una pelea en el bar Koxka de la localidad, donde estaban implicados jóvenes de la localidad y dos guardias civiles fuera de servicio y de paisano con sus parejas. El 16 de abril comienza el juicio a ocho jóvenes alsasuarras, acusados de terrorismo. Tres de ellos se encuentran desde hace más de 500 días en prisión provisional a la espera del juicio. Entre los ocho encausados, hay una petición de 375 años de prisión.




Los ocho jóvenes, además, serán juzgados bajo la más que polémica ley antiterrorista y, en concreto, aplicando la reforma que se introdujo en 2015 para combatir el terrorismo yihadista que amplía los hechos a juzgar como terrorismo no solo a organizaciones armadas con una estructura, sino a “lobos solitarios”. En esa misma ampliación legislativa también se introdujo el artículo que acaba de ser utilizado para implicar a los miembros del CDR detenidos en Catalunya y procesarlos por un delito de terrorismo.

Cuartopoder.es habla con los familiares de cuatro de los jóvenes encausados: Oihan, Adur, Jokin y Aratz, los tres primeros, en prisión desde hace más de año y medio. Mayte, Isabel, Antxon, Igone y Gotzon reciben a este periódico en Alsasua “con cierto cansancio” pero reconocen “que es necesario que este caso se conozca, se trate y se hable. Que se sepa la otra versión”, la suya, que, tal y como denuncian, no ha sido escuchada ni por los estamentos políticos, ni judiciales ni mediáticos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada