dimarts, 24 d’abril del 2018

Política y salarios en Uruguay


2018 es el año de mayor negociación colectiva en la historia del Uruguay. Abarca a casi todos los asalariados de la actividad privada y es también la última oportunidad para los funcionarios públicos de obtener mejoras en la actual administración. De tener éxito, las negociaciones decidirán la evolución de los salarios en la economía uruguaya y suprimirán los conflictos laborales por los próximos dos años. ¿Logrará el gobierno del Frente Amplio estabilizar la lucha de clases durante la campaña electoral y hasta la instalación de un nuevo gobierno?




Nuestro propósito no es adivinar el futuro, sino aclarar sus alternativas considerando la política de gobierno a partir de los conflictos de clases. Siguiendo ese hilo se pondrán de manifiesto tanto las tensiones que encierra, como también el movimiento que las supera y lleva más allá del actual estado de cosas.

El gobierno del Frente Amplio repitió los mismos criterios para las negociaciones del año 2018. El Poder Ejecutivo indicó convenios de 24 a 30 meses de duración, con ajustes de salarios nominales según la situación del sector productivo: entre 6,5 y 8,5% para el año 2018 y de 6 a 8% en el 2019. Una corrección a mitad del convenio restablece la eventual pérdida de salario real.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada